El poder de la madera contra el cambio climático

Descubre por qué la madera es tan importante como material contra el cambio climático

 

La madera y el cambio climático

Sin duda, el cambio climático es uno de los problemas que más afectan a nuestro planeta. Y, la madera, es uno de los elementos claves en la lucha contra él.  

En la actualidad, la demanda de edificios ecológicos cada día es más grande. Por ello, ha posicionado a la madera como una solución para construir estructuras sostenibles que no comprometen el rendimiento de los edificios.

Ciertamente, cuando pensamos en madera, inmediatamente pensamos en un recurso sostenible y renovable. Nace y crece de forma natural, e incluso, su cosecha, se realiza de manera sostenible.  Es decir, cuando se talan los árboles, se hace preservando el medioambiente del bosque.

Por otro lado, en nuestro país, no es necesario importarla puesto que se puede obtener localmente, lo cual, elimina los costes y la energía que se necesitan para transportarla. En España, la madera a menudo se puede obtener localmente, lo que reduce los costes de transporte. Y, además, peso menos que otros materiales, por lo que, se necesita poca energía para moverlo.

Uso de la madera para reducir el impacto ambiental 

En comparación, cuando se trata de sostenibilidad a la hora de construir, diversas investigaciones apuntan a las numerosas ventajas que tiene la madera respecto al resto de materiales. Por ejemplo, algunas de ellas son las siguientes:

  • A mayor empleo de productos de madera, más se estimula la expansión de los montes, y a su vez, se reducen los gases de efecto invernadero.
  • Por otra parte, si analizamos el CO₂ que se acumula en la madera, veremos que, en cada metro cúbico, se almacenan unas 0,9 toneladas. Si lo comparamos con otros materiales, un metro cúbico de madera reduce aproximadamente en 1,1 toneladas las emisiones de CO₂. Por tanto, cada metro cúbico ahorra unas 2 toneladas de CO₂.
  • Con relación a la energía que se utiliza en la construcción, contando con fabricación, transporte y la edificación, es inferior en todos aquellos productos derivados de la madera que si hablamos de otros materiales empleados en la construcción.
  • Otro estudio apunta que las emisiones totales en el ciclo de vida de las casas de madera eran mucho más bajas que las casas de hormigón comparables (en un 31%) o de acero (en un 26%). Incluso si se tiene en cuenta la cantidad de carbono almacenado en los productos de madera.

 

 

Descubre más beneficios:

  • También, otra de sus ventajas es que genera menos emisiones de gases de efecto invernadero. Diversas investigaciones han demostrado que genera menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de residuos sólidos y, a su vez, menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.
  • Además, si sustituyésemos algunos de los materiales que habitualmente empleamos en la construcción por la madera, en consecuencia, obtendríamos un ahorro medio de las emisiones de CO₂ de entre 0,75 y 1 tonelada.
  • Otra de sus ventajas es que ofrecen una alta eficiencia energética. Por cada metro cuadrado de suelo, la madera necesita unos 80 megajulios de energía, mientras que, por ejemplo, el acero, necesita unos 526 megajulios.
  • Además, cuenta con certificado de sostenibilidad. Es decir, hace que sea más sencillo obtener la certificación de terceros para un proyecto, mejorando su valor y comercialización.
  • Y finalmente, un 15% de la madera de los edificios y de las demoliciones podría volver a usarse posteriormente como madera de aserradero. Y, además, un 36% se podría reciclar en tableros.

En conclusión, son muchas los beneficios que reporta el uso de la madera, tanto para el ser humano como para el planeta.

 

El poder de la madera contra el cambio climático

¿Hablamos?

¡Estamos en Cicero!

Abrir chat