¿Por qué ha subido el precio de la madera?

El precio de la madera ha subido mucho en los últimos meses, descubre las razones

 

Precio de la madera

¿Por qué ha subido el precio de la madera?

A consecuencia de la pandemia, casi todas las materias primas se vieron afectadas por el bloqueo económico. Fundamentalmente, descendió considerablemente la demanda, y, por ende, bajaron los precios de forma simultánea. El precio de la madera es de los más afectados.

Los más afectados fueron, por ejemplo, el zumo de naranja, la harina, el oro, o la plata, entre otros. Estos últimos se vieron muy afectados.  Sin embargo, actualmente, con la reactivación económica motivada, fundamentalmente, por la vacunación, ha logrado impulsar los precios de las materias primas.

Cabe destacar, entre dichas materias, el gran impulso que ha experimentado la madera. Un material, sin duda, pieza clave de la construcción y la logística de todo el mundo.

El precio de la madera

Para comenzar, es interesante conocer el incremento del precio de la madera. Y es que, hace poco, alcanzaban aproximadamente 1000 euros los poco más de 300 metros de tabla. Sin duda, el máximo histórico sin referente previo, una cifra para recordar. En comparación con el pasado año, unos 216 euros, ha aumentado un 400% prácticamente.

Por un lado, está la escasez en toda la cadena de suministro de la madera. Es decir, los aserraderos están teniendo problemas para aumentar su capacidad de producción al mismo tiempo que crece la demanda fruto de la reactivación de la economía.

Y a su vez, consecuencia de los retrasos en el transporte y de la escasez de mano de obra, los aserraderos han tenido que aumentar los costes. Costes que ahora pagan los consumidores.

Como resultado, los analistas consideran que el futuro de la madera se ha incrementado en más de un 60% en lo que va de año y los analistas creen que la tendencia seguirá hasta al menos final de año.

¿Por qué es tan cara?

Principalmente, su elevado coste se debe al mercado de la vivienda y de la construcción a nivel internacional. En especial, en Estados Unidos, por ejemplo. Por su parte, China también ha incrementado sus compras a países nórdicos.

En pocas palabras, los aserraderos escandinavos tienen los niveles de existencias más bajos en los últimos 20 años.

Y es que, ya hace un par de años, el bajo nivel de demanda, sumado a unos niveles muy altos de existencias, llevaron al cierre de fábricas y la reducción de producción. Como resultado, bajaron los precios y cerraron muchos aserraderos de los mayores proveedores de madera del mundo.

Seguidamente, apareció la pandemia. Por tanto, a esto se añadió la escasa actividad económica fruto del covid. Por otra parte, los bajos tipos de interés y pasar tanto tiempo en casa, incrementó la demanda de nuevas viviendas, y, por ende, de la madera. Además, se llevaron a cabo más reformas y ampliaciones en los hogares. Lo cual, fue una sorpresa para los productores, por lo que, a partir de ahí, empezar a subir los precios.

Escasez de palés

Por otro lado, el encarecimiento de la madera tiene, a su vez, graves consecuencias para la logística. La escasez de madera es sinónimo de la escasez de los palés. Y, en consecuencia, se retrasan los suministros, puesto que tienen un papel fundamental en las cadenas de suministros de alimentos, bebidas, etc. Sin contar, por supuesto, con el aumento de su demanda y su precio.

Disminución de aserraderos

De forma semejante, ha disminuido el número de trabajadores de los aserradores y en la conservación de la madera. De hecho, en Estados Unidos, ha descendido hasta un 30% aproximadamente, respecto a 20 años atrás. También, el número de taladores se ha reducido casi un 40%. Con independencia de la automatización que reduce el número de trabajadores necesarios para estas tareas, los analistas indican que los niveles de empleo están por debajo de la demanda.

 

Deforestación y cambio climático

Finalmente, y no menos importante, el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas amenazan la explotación forestal. Cada año, los inviernos cada vez más cálidos permiten que aparezcan plagas. Además, los incendios forestales masivos son una gran preocupación creciente para los bosques, especialmente en Estados Unidos y Canadá. A su vez, la industria de la madera y los defensores del medio ambiente estudian qué tierras deben seguir siendo protegidas.

En conclusión, en potencias como Estados Unidos, las importaciones de madera deberán aumentar un 15% este año para satisfacer el aumento de la demanda. Además, se espera que gran parte de ellas provengan de Europa, lugar en el que también hay escasez.

 

 

Ejemplos

Diseño de las oficinas después del COVID
precio de la madera
precio de la madera

¿Hablamos?

¡Estamos en Cicero!

Abrir chat