Causas y soluciones contra la humedad y la condensación 

Descubre qué base aislante es la adecuada para tu hogar

 

Problemas de las cubiertas

Causas y soluciones contra la humedad y la condensación: Conocer las causas y soluciones contra la humedad y la condensación puede serte útil si estás pensando en rehabilitar tu tejado. Uno de los principales problemas de cualquier cubierta inclinada es precisamente la condensación y la humedad. La llegada de las humedades puede ser causa de filtración de agua, o de condensación.

Sistema de impermeabilización 

Es muy importante contar con un sistema de impermeabilización para evitar que el agua penetre a través de las tejas o pizarra, puesto que consecuencia de ello, llegarán las humedades.

Si disponemos de dicho sistema y aun así tenemos este problema, probablemente el sistema de impermeabilización no sea el adecuado, esté mal instalado o deteriorado. Si la filtración sobrepasa la capa de impermeabilización, esta podría estar retenida en puntos concretos de la cubierta y producir la humedad por no poder evaporarse ni evacuarse al exterior.

Con relación a las estructuras que conforman la cubierta, sean de hormigón o madera, con las humedades pueden perder sus propiedades y quedar inutilizadas.

Para evitar este tipo de humedades, podemos instalar un buen sistema de impermeabilización bajo teja que asegure la estanqueidad de la cubierta, aunque el agua rebase la cobertura.

Código Técnico de la Edificación

En el documento básico de salubridad (DB-HS) del Código Técnico de la Edificación, se exponen cuatro exigencias que deben tenerse presentes. En el apartado 2.4.2 Condiciones de las soluciones constructivas:
• Obligación de impermeabilizar por debajo de una serie de pendientes (tabla 2.10).
• Obligación de fijación mecánica del sistema impermeabilizante cuando la pendiente es mayor del quince por ciento (2.4.3.3 Capa de impermeabilización).
• Resistencia al punzonamiento estático o proveer una capa separadora.
• Crear una cámara de aire ventilada (2.4.3.3 Cámara de aire ventilada (DB-HS), en el lado exterior del aislante térmico.

    Causas y soluciones contra la humedad y la condensación:

    Humedades por condensación 

    Por otro lado, tenemos la aparición de humedades que se debe a la condensación, no a la filtración del agua. En este caso, el vapor de agua y la falta de ventilación son el origen de nuestro problema. Cuanto menos pendiente tenga nuestra cubierta, menor es la probabilidad de que se acumule la condensación. En cualquier caso, cuanto mayor sea el movimiento de aire, menos problemas de condensación tendremos.

    En condiciones generales, debemos saber que, debido a la presión atmosférica, el aire que está cargado de humedad, siempre se va a mover en sentido ascendente y que el vapor de agua que se genera en el interior de nuestras casas va a permanecer retenido en la zona interior del techo. Por ello, a poco movimiento de aire exterior, la ventilación con la que controlamos la acumulación de dicho vapor será insuficiente y aparecerán humedades.

    Humedades por condensación intersticial

    Hay otro tipo de humedad de este tipo, llamado condensación intersticial, se produce dentro de los distintos elementos de la cubierta. La solución es poner suficiente ventilación, en concreto, microventilación, entre los elementos que forman la cubierta. Esto quiere decir que debemos instalar un sistema constructivo de cubierta o de tejado miroventilado.  

    La instalación de un sistema de cubierta en seco y ventilado es la mejor opción, ya sea obra nueva o rehabilitación. Con un tejado microventilado se evitará la formación de condensación entre la cobertura y la impermeabilización, como entre esta y el aislamiento o el soporte de cubierta. 

     

    Además de evitar problemas de condensación, una cubierta microventilada aporta otras muchas ventajas. Reduce el peso de la cubierta, se permite la evacuación de cualquier posible filtración a través de la capa de impermeabilización, se mejora la eficiencia energética de la cubierta, se evitan tensiones por dilatación, y, en conclusión, se alarga la vida útil de la cubierta.

     

     

    Causas y soluciones contra la humedad

    ¿Hablamos?

    ¡Estamos en Cicero!

    Abrir chat