Cómo limpiar un suelo de madera 

Descubre cómo limpiar un suelo de madera con unos sencillos consejos  

 

¿Cómo limpiar un suelo de madera?

En la actualidad, los suelos de madera están en auge. Esto es consecuencia, en gran medida, de sus múltiples beneficios y su amplia gama de diseños. Fundamentalmente, destacan por aportar calidez y elegancia a todas las estancias de nuestro hogar.

Si quieres saber cómo limpiar un suelo de madera, sigue leyendo.

¿Por qué es importante limpiar los suelos de madera?

Sin embargo, es importante realizar un correcto cuidado de este tipo de suelos, puesto que, estamos ante un material vivo, y en caso de aplicar ciertas prácticas de limpieza, puede acabar dañándose, degradándose, o, incluso, pueden perder sus características.

Por eso, a continuación, veremos algunos consejos que son útiles para un correcto mantenimiento de los suelos de madera. 

Consejos para limpiar suelos de madera 

Para comenzar, utiliza el aspirador

si quieres que tu suelo esté perfecto, aspíralo de manera frecuente. Habitualmente, los aspiradores incluyen un cepillo especial para suelos de madera. Gracias a esto, evitarás que se acumule suciedad, y, además, le causarás menos daños.  

Por otro lado, también puedes emplear una escoba

Es decir, aunque es más efectivo usar un aspirador, la opción de la escoba o cepillo para eliminar la suciedad más visible tampoco es una mala alternativa.

Limpieza sin agua

Cabe destacar que, el agua y la madera no son compatibles. Por ello, puedes limpiar tu suelo por ejemplo con algún producto específico para madera. Además, es recomendable aplicarlo con una mopa especial.

Además, aplícale una protección adicional

Por ejemplo, cada seis meses, es bueno aplicarle una capa de cera específica. Según el barniz que lleve deberás escoger cuál encaja mejor con tu suelo. Si no lo tienes claro, ¡no dudes en pedirnos consejo!

En este caso, puedes aplicar la cera con una mopa o un paño suave. No es necesario que utilices mucha cantidad. Finalmente, es aconsejable que cada tres o cuatro años retires las capas de cera antiguas y las renueves.

Limpieza en profundidad

Además de, cuidar tu suelo de forma habitual, y aunque emplees productos que no requieran de aclarado, una o dos veces al mes puedes fregar tu suelo con agua tibia y un producto neutro. Sin duda, recomendamos escurrir muy bien la fregona antes de pasarla por el suelo para que no se moje demasiado la madera.

Productos específicos

Independientemente del cuidado habitual, utilizar determinados productos en función de las necesidades del suelo puede resultar muy beneficioso. Por ejemplo, limpiadores, barnices o, incluso, revitalizadores. ¡En Maderas García Diego disponemos de todo tipo de artículos específicos para el cuidado de tu suelo de madera!

Pregunta al fabricante

Y es que, si acabas de hacer una reforma y pones maderas nuevas, puede ser muy práctico preguntar directamente al fabricante sobre cuál es la manera más efectiva de limpiar tu suelo.

Utiliza vinagre

Probablemente, estarás pensando en el olor… ¡pero, no te preocupes! El olor desaparecerá en unos pocos minutos. Sin duda, el vinagre es increíble para limpiar la madera. En un cubo de agua tibia, añade medio vaso de vinagre y ponte manos a la obra.

 

Consejos para conservar un suelo de madera

Conviene señalar que, es igual de importante realizar una correcta limpieza de nuestros suelos, como, además, ayudarlo a que se mantenga bien conservado.

En primer lugar, algo que nos puede ahorrar muchos problemas es utilizar adhesivos en las patas de nuestros muebles. Gracias a esto, al mover el mobiliario, no aparecerán en la madera arañazos. Y, además, la movilidad de sillas, mesas, etc, será más rápida y sencilla.  

En segundo lugar, otro truco es proteger las zonas que reciben mucha suciedad de manera habitual. Por ejemplo, la entrada de tu casa, o la entrada del jardín. En estos casos, se recomienda poner esterillas, felpudos, o alfombras que permitan eliminar la suciedad que llevamos en los zapatos.

Por otra parte, el uso de zapatos con tacón, plataformas, o incluso, zapatos de deporte en los que se queden pequeñas piedras encajadas, pueden ser grandes enemigas para tu suelo de madera. Y es que, pueden producir arañazos o surcos.  

Para concluir….

Como conclusión, realizar una correcta limpieza y conservación de nuestro suelo de madera requiere tiempo y esfuerzo, debido a que debemos prestar especial atención a los productos que empleamos puesto que algunos pueden dañarlo. Por tanto, no hay que abusar de ningún producto, mientras que podemos pasar el aspirador o barrer tantas veces como queramos, ya que esto no genera daños en la superficie de los suelos.

Sin duda, esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a mantener tus suelos de madera en perfectas condiciones. Pero, si esto no ha sido suficiente, ¡no dudes en contactar con nosotros! ¡ya sabes que estamos encantados de poder solventar tus dudas y ofrecerte las mejores soluciones!

Descubre nuestra sección de colas, lasures, y barnices y, ¡dale años de vida a tus suelos!

Pincha aquí para más info

 

Ejemplos

Cómo limpiar un suelo de madera
Cómo limpiar un suelo de madera
Cómo limpiar un suelo de madera

¿Hablamos?

¡Estamos en Cicero!

Abrir chat