Eco Park

Descubre el estadio de madera del mundo: Eco Park

 

Eco Park

Cabe destacar que, estamos frente al primer estadio de f√ļtbol de madera del mundo: Eco Park. Y a su vez, el estadio con la menor huella de carbono que existe hasta ahora.

Eco Park Stadium

Para empezar, debemos saber que Eco Park Stadium es el nombre de dicho estadio. El Club de f√ļtbol ingl√©s Forest Green Rovers Football Club (FGR) ser√° quien lo construya. Concretamente, se trata de un club ubicado en Stroud, en el condado de Gloucestershir en Inglaterra.

Principalmente, estar√° compuesto por elementos de madera sostenible.

Entorno de Eco Park

Su dise√Īo est√° hecho para crear el menor impacto posible en el entorno natural. Por ello, se trata de un proyecto con baja huella de carbono debido a la energ√≠a embebida de los m√©todos de construcci√≥n y de los procesos operativos. Por todo ello, naci√≥ con la idea de ser neutro en carbono, e, incluso, positivo, ya que tienen pensado proveerlo de generaci√≥n el√©ctrica procedente de energ√≠a renovable in situ.

Despu√©s de, un concurso a nivel internacional, con una duraci√≥n de unos siete meses, dicho Club de F√ļtbol, seleccion√≥ el ganador del dise√Īo tras valorar 50 propuestas de todo el mundo. Finalmente, entre todos los candidatos, result√≥ ganador el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects.

Gracias a la combinaci√≥n de los materiales y t√©cnicas de construcci√≥n relacionados con la sostenibilidad, la firma de arquitectura crear√© un dise√Īo arquitect√≥nico inclusivo, sostenible y ecol√≥gico. Y es que, seg√ļn los datos de la propia firma, aproximadamente tres cuartas partes de la firma provienen del material de construcci√≥n. Por ende, es muy importante el empleo de madera en este proyecto.

Interior Eco Park

Respecto al interior de dichas instalaciones, igualmente, la mayor parte de los elementos estructurales son de madera.

Inicialmente, fue pensado para tener una capacidad de hasta 5.000 espectadores. A futuro, la idea es que llegue a albergar hasta el doble de espectadores. Dicha expansión puede lograrse sin costes de construcción adicionales.

En pocas palabras, los principales objetivos de este club son convertirse en un club de cero emisiones de carbono, reducir el impacto medioambiental de la gestión del estadio y del mantenimiento de las gradas y a su vez, mejorar la biodiversidad.

Madera sostenible

Sin duda, el concepto arquitect√≥nico de dicho estudio es un dise√Īo org√°nico. Es decir, est√° inmerso en la naturaleza que le rodea.

Destaca, por supuesto, el uso de la madera como elemento principal. Aunque, es cierto que, hay partes hechas con hormigón y acero, prácticamente la totalidad de la cubierta, fachada, y gradas, serán de madera sostenible.

T√ļnel de jugadores

A su vez, el t√ļnel tambi√©n estar√° revestido de madera. Y es que, como material de construcci√≥n, la madera destaca por su alta durabilidad y reciclabilidad, lo que, tambi√©n, aporta seguridad a la instalaci√≥n.

Por otro lado, la madera será tratada ignífugamente, con retardantes del fuego, lo que reducirá significativamente la propagación del fuego.

Energía verde y gestión sostenible del agua

El Forest Green Rovers, realmente, quiere ser un club sostenible, por ello, dise√Ī√≥ un sistema de gesti√≥n medioambiental para implementar en el proyecto de construcci√≥n.

A su vez, se incluyeron en el programa objetivos ambiciosos para reducir la contaminaci√≥n y la huella de carbono que supone la construcci√≥n y operaci√≥n de un estadio de f√ļtbol, y asegurar el cumplimiento con la normativa medioambiental. Por tanto, cuentan con numerosas iniciativas para reducir los impactos de su actividad.

Ecopark césped

Cabe destacar, que el césped y el agua para su riego también serán de carácter sostenible.

Adem√°s, el club funcionar√° con energ√≠a 100% verde, a cargo de la compa√Ī√≠a Ecotricity. Para ello, se prev√© la instalaci√≥n de paneles solares en la cubierta del estadio y un seguidor solar para orientar los paneles y optimizar la captura de energ√≠a solar.

Respecto a la gesti√≥n del agua, optar√°n por un sistema de irrigaci√≥n del agua en el campo independiente de la red de agua, es decir, para regar el campo de f√ļtbol se usar√° una combinaci√≥n del agua de lluvia recogida, del agua de drenaje y agua de manantial.

Y, por otro lado, incluso el césped será orgánico. Es decir, que no se usarán pesticidas o productos químicos para su mantenimiento.

Finalmente, el suelo del estadio además contará con una membrana transparente, lo cual contribuye al crecimiento del césped. Y, al mismo tiempo, minimiza las sombras a los jugadores y reduce el impacto volumétrico de la construcción en el entorno.

Alrededores de Ecopark

Por otra parte, los alrededores de dicho estadio contarán con árboles y setos para fomentar la biodiversidad de la zona. Se prevé que se planten aproximadamente 500 árboles alrededor de 2km de setos, creando un parque alrededor del estadio.

Tambi√©n se instalar√°n puntos de recarga para veh√≠culos el√©ctricos, y a su vez, se promover√° la alimentaci√≥n sana, siendo el primer club de f√ļtbol vegano del mundo.

Para concluir

En conclusión, la mitad del Eco Park consistirá en las instalaciones deportivas, que incluyen desde el estadio, campos de entrenamiento, hasta un centro de ciencias del deporte.

En definitiva, un conjunto de medidas que hacen que este nuevo proyecto contribuya a continuar en la senda de una arquitectura sostenible y orgánica. Está previsto que la construcción finalice en 2022.

Ejemplos

Eco Park
Eco Park
Eco Park

¬ŅHablamos?

¬°Estamos en Cicero!

Abrir chat