Seleccionar página

Energía biomasa qué es   

Descubre qué es la Energía biomasa y cómo aprovecharla    

 

¿Qué es la energía biomasa?

Para empezar, debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de la energía biomasa. Y es que, según su definición científica biomasa es toda materia orgánica, de origen vegetal o animal,  de la que podemos sacar un aprovechamiento energético.

Por tanto, engloba los restos de actividades forestales, agrícolas o ganaderas. También la parte orgánica de los residuos domésticos e industriales. De hecho, incluye también los desechos de industrias de agroalimentación y de transformación de la madera.

Ejemplos energía de biomasa

    Residuos forestales y agrícolas

    En este caso, se trata de los restos de madera del clareo del bosque o, por ejemplo, de las podas de jardinería. En el caso de la agricultura, la paja o los sarmientos que quedan después de cosechar cereales o cultivos leñosos.

    Cabe destacar también la energía de los residuos ganaderos. Es decir, la quema de estiércol, es un buen ejemplo, que, además, posee un importante potencial calórico.

    Biogás

    Incluso, el aprovechamiento energético de los purines porcinos para la generación de biogás es otra opción. Y es que, permite reducir los problemas que producen, como la contaminación de las aguas.

    Por otra parte, los residuos sólidos urbanos y los lodos de depuradora ofrecen igualmente la posibilidad de ser tratados para obtener energía a través del biogás.

    Pero, como energía biomasa se entiende, generalmente, el aprovechamiento de los restos vegetales.

    Además, el aprovechamiento energético de los residuos de bosques y cultivos puede proporcionar una nueva fuente de ingresos al mundo rural.

    La biomasa vegetal es un combustible casi neutro en emisiones de CO2. Por ello, puede tener un papel determinante para reducir los gases de efecto invernadero. Y, en consecuencia, puede ser fundamental en la lucha contra el cambio climático.

    Ventajas

    Energía solar acumulada

    La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través de la fotosíntesis. Por eso, la combustión de biomasa no contribuye al efecto invernadero

    Con el tiempo, a la leña y los pellets de restos vegetales se han sumado otras materias también naturales. Por ejemplo, huesos de aceituna o cáscaras de almendra. Estos también se usan para generar energía de biomasa a través de su combustión.

    Sanear los bosques y reducir los incendios

    Incluso, los restos vegetales extraídos del clareo de los bosques como combustible para calderas de biomasa facilitaría el saneamiento de los bosques. A su vez, ayudaría a combatir las plagas e insectos y a rebajar el riesgo de incendios.

    Valor al mundo rural

    Finalmente, otra de sus ventajas sería un nuevo recurso económico para los agricultores y la valorización de una materia que hasta ahora era considera sólo como un desecho.

    En otras palabras, España podría tener un importante vector energético en la biomasa. Y es que, somos el tercer país europeo por recursos forestales, solo superado por Suecia y Finlandia.

    Energía biomasa qué es

    ¿Hablamos?

    ¡Estamos en Cicero!

    Política de Privacidad

    CompartirShare on Facebook

    Abrir chat