La madera y la bioeconomía

La madera es un material sostenible, base para la bioeconomía y el futuro

 

¿Por qué es tan importante? 

Ya se fabrican nuevos tejidos sanos para el medio ambiente y para nosotros. El monte elimina el CO2 que se emite en las ciudades y al mismo tiempo limpia el aire que respiramos cada día.
La madera es uno de los pilares socioeconómico con más valor. Los restos que sobran de la madera, los muebles viejos, se trituran y vuelven a renacer.
Cada producto fabricado de madera es un almacén de CO2, que además otorga confort, regula la temperatura y la humedad. Una vez la madera se procesa, sigue siendo un material biofílico que nos conecta con la vida y la naturaleza.

Tanto los árboles de crecimiento rápido, como los árboles de hojas caducas autóctonas han aumentado un 50% desde los años 70, pese a que en ocasiones se pueda creer lo contrario.
Por otra parte, nuestra sociedad cada vez es más moderna y urbana, por lo que el abandono y desconocimiento del rural también se extiende. Debemos preocuparnos porque se gestione el monte para generar valor económico, social, y ambiental.

Nueva bioeconomía circular post covid

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, AEIM, presentó hace poco una infografía llamada La madera, esencial en la nueva bioeconomia circular postCovid19.
Cinco ideas básicas
Dicha infografía refleja cinco ideas básicas:
• La madera tiene un papel esencial durante el proceso de recuperación después del Covid19 a través del desarrollo de una bioeconomía circular basada en recursos renovables.
• La madera es un material renovable, procedente de una gestión forestal sostenible.

• Los bosques en España contribuyen a evitar el cambio climático. Ocupan aproximadamente un 54% de la superficie del país y han crecido un 33% desde 1990. Este crecimiento compensa el 20% del total de emisiones de CO2 en España. 
• El Reglamento de la madera de la Unión Europea sirve para acreditar la legalidad de toda la madera que se comercializa en la UE. Además, existe una etiqueta de certificación que informa al comprador de que la madera se ha obtenido en un bosque bien gestionado.
• Finalmente, indica la importancia del aprovechamiento en cascada de la madera para optimizar al máximo los recursos forestales. Es decir, es muy importante optimizar al máximo el uso de la madera como materia prima y, también, reutilizar los subproductos procedentes del aserrado.

Material sostenible

Según la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera la madera, es la opción óptima para construir viviendas y sin duda, la más sostenible. Para la AEIM, los muebles de madera son muy naturales y crean ambientes saludables y beneficiosos para las personas. En cuanto a fabricación de envases y embalajes renovables, pallets, envases, cajas y embalajes de madera, propician un transporte más ecológico y bajo en carbono, tal como afirma la asociación.

Ejemplos

La madera como base de la bioeconomía
La madera como base de la bioeconomía
La madera como base de la bioeconomía

¿Hablamos?

¡Estamos en Cicero!

CompartirShare on Facebook

Abrir chat