Las maderas más utilizadas en el 2021    

Descubre las maderas más utilizadas en el 2021

 

La madera 

Indudablemente, escoger la madera perfecta para nuestro hogar no es tarea fácil. Es decir, el diseño de interiores es complejo, ya que busca expresar la personalidad adaptándola a los espacios, así como también al estilo de vida. Y es que, en todo diseño, es habitual que se utilicen diferentes maderas ya que se trata de uno de los materiales más antiguos, nobles, y bonitos. Hoy, vamos a ver cuáles han sido las maderas más utilizadas en el 2021, pero antes, veamos sus beneficios y tipos.

Los beneficios de la madera

Para comenzar, debemos saber que la madera es un material con una gran cantidad de ventajas. Puedes escogerla por su encanto, su calidez, así como por sus innumerables características. Entre ellas, destaca su alta resistencia, ductilidad y longevidad, es por estos motivos que puede aguantar pesos importantes.

Además, es un material muy versátil, ya que puede utilizarse para crear suelos, paredes e incluso, techos. Y, por supuesto, se emplea para construir cualquier tipo de mueble. Es decir, con la madera puedes crear desde estanterías clásicas y armarios, hasta puertas, camas, mesas, muebles de baño, hasta incluso cualquier elemento de decoración.

      Tipos de maderas

      Ciertamente, hay cientos de maderas diferentes. Por ello, a continuación, los podemos dividir en dos grandes categorías:

      Maderas blandas

      En este caso, destacan, por ejemplo, el cedro, el pino y el abeto, entre algunos otros.

      Maderas duras

      Y, por otro lado, en las duras, destacan el nogal, el roble, el cerezo y el haya.

      Con independencia de estos grupos, cabe destacar que, existen muchas otras particularidades y matices diferentes según cada las distintas maderas. Por ello, en el momento de escoger una madera debemos tener en cuenta además del color, a los nudos y las venas, siempre pensando en nuestras propias preferencias, gusto y en el tipo de espacios y muebles que deseamos crear.

      Las maderas más utilizadas en el 2021

      Aquí les mostraremos algunas de las principales variedades de maderas. También, hablaremos sobre sus características más comunes.

      Pino

      En este caso, se trata de una madera muy fácil de trabajar y, además, es perfecta para la escultura. Por otro lado, cabe destacar que se trata de una de las maderas más económicas y, a su vez, se usa mucho en construcción. Respecto a sus colores, presentar tonos claros y cuentan con un tono miel al sellarse. El pino es de madera blanda, posee una textura uniforme. E indudablemente, es una de las maderas más elegida por los carpinteros para realizar muebles, paneles y molduras.

      Abeto

      Por otro lado, el abeto es una de las maderas más habituales en Europa Central y Oriental. Por ello, es posible encontrarla en España. Es una madera clara, de un tono blanco amarillento, y resulta muy simple de trabajar. Principalmente, se emplea para crear muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas. Pero, también se utiliza en la construcción, esto se debe principalmente a su gran resistencia a la humedad.

      Roble

      Habitualmente, se encuentra en dos variedades, la roja y la blanca. Se trata de una madera muy común en España y utilizada debido a su gran resistencia. De hecho, es de las más resistentes. Por el contrario, resulta complicada para trabajar a causa de su dureza, y, además, es bastante costosa. Sin embargo, es muy bonita y genera un importante impacto estético. Es muy utilizada para suelos, así como también para revestimiento de paredes.

      Cedro

      Dentro de sus variedades, la más utilizada es la roja occidental. Cuenta con un color de tintes rojizos y, a su vez, es bastante suave. Cuenta con un grano recto y es levemente aromático. Y, normalmente se utiliza para realizar muebles de exterior, esto se debe a que puede encontrarse en ambientes húmedos y no se descompone. Finalmente, destacamos que su coste es moderado.

      Nogal

      En este caso, estamos ante una de las maderas más bonitas, caracterizada por sus particulares venas. Respecto a su color, es muy oscuro con algunos tintes morados. Habitualmente, es utilizado para hacer muebles, e incluso para suelos y paredes.

      Es muy costosa. Sin embargo, lo compensa con su dureza y resistencia, es capaz de resistir el agrietamiento y los golpes. Por otro lado, se trata de un material bastante compacto, es por este motivo que resulta ser bastante versátil y se adecua a cualquier uso. En la actualidad es muy utilizada para revestimientos de lujo, muebles, puertas y elementos decorativos.

      Arce

      Este tipo de madera se emplea en muchas partes del mundo. Presenta un color sumamente claro, podemos encontrar desde un blanco hasta un amarillento e incluso rosado. La madera del arce posee una dureza media y, realmente, no tiene una duración muy extensa. Sin embargo, es utilizada en la construcción tanto de instrumentos musicales como de muebles.

      Haya

      Por otra parte, el haya se encuentra por toda Europa, por tanto, podemos encontrarla fácilmente en España. Cuenta con un color rojizo, y con el paso de los años, más oscuro se vuelve. Se trata de una madera dura, que resulta bastante fácil de trabajar y es utilizada para fabricar instrumentos musicales y muebles de todo tipo. Cabe destacar que su resistencia es muy buena.

      Fresno

      Originalmente, es de los estados centrales y orientales de América. Cuenta con una alta calidad. Además, posee un color marrón claro, y es sumamente resistente, tanto a los golpes como a la flexión. Debido a esto, se trata de una madera ideal para estructuras de soporte. Cabe destacar que se caracteriza por sus fibras rectas y nudos de ojo de perdiz. Habitualmente, se utiliza para puertas interiores.

      Cerezo

      Finalmente, entra las maderas más utilizadas este año, encontramos la madera de cerezo. Sin duda, una de las más buscadas debido a su belleza. Cuenta con un color rojo brillante, se usa para fabricar muebles de lujo o trabajos de muy buena calidad. Por esto, no resulta extraño que se trate de una madera bastante costosa. Es de duración media, pero la realidad es que es una madera muy atractiva.

       ¡Ponte manos a la obra y emplea madera en tu próximo proyecto!

      Ejemplos

      Las maderas más utilizadas en el 2021
      Las maderas más utilizadas en el 2021
      Las maderas más utilizadas en el 2021

      ¿Hablamos?

      ¡Estamos en Cicero!

      Abrir chat