Ventajas de la melamina 

Descubre las Ventajas de la melamina, qué es y sus características

 

¿Qué es la melamina? 

En realidad, su nombre es aglomerado melamínico. Pero, el término melamina se utiliza con más frecuencia y de forma coloquial. Las Ventajas de la melamina son muchas pero primero debemos saber de qué estamos hablando. 

Para comenzar, indagaremos un poco más en ello. Y es que, la melamina es un tablero formado por partículas de madera que están cubiertas, por una de las caras, o, en algún caso, por dos, con láminas compuestas por folios decorativos de diversos diseños y colores, impregnados en resinas melamínicas.

Habitualmente, se emplea en la construcción de muebles, sobre todo, es muy conocida por usarse en muebles de cocina.

Diseños muebles de melamina

Sin duda, una de las grandes ventajas de la melamina es que se puede hacer en cualquier color o diseño, siempre y cuando, este se pueda imprimir. Por tanto, los podemos encontrar tanto en color lisos, como en diseños originales, o incluso, imitando otros materiales como las maderas o el mármol.

Después de varios años, se ha ido mejorando tanto la calidad de las impresiones como su resistencia. Además, la sincronización entre el diseño y superficie también ha mejorado mucho la textura. En consecuencia, tenemos la apariencia, y a su vez, el tacto de la madera.

En algunas ocasiones, incluso se pueden lacar o pintar muebles de melamina. En estos casos, se suele hacer con el fin de renovar algún mueble y ahorrar dinero.

Características de los muebles de melamina

Paleta de colores neutros

Fundamentalmente, cuando hacemos referencia a los muebles de melamina, nos referimos a aquellos que se han elaborado a partir de tableros derivados de madera recubiertos de resinas melamínicas. Por tanto, al final la melamina es una capa plástica que recubre el tablero con el fin de fijar y conservar el papel decorativo en el que se ha impreso el diseño.

Hoy en día, predomina el uso de dos tipos de tableros o materiales para recubrir de melamina y fabricar muebles. Cada uno de ellos tiene unas características, por lo que, el resultado será diferente en ambos casos.

  • Aglomerado. En este caso, se trata de tableros comunes, ligeros, menos resistentes y más baratos. Cuentan con una superficie rugosa.
  • Tableros de fibras (Baja, media y alta densidad). Por otro lado, tenemos este tipo de tableros, normalmente hacen referencia a MDF y DM, y por ello, es una superficie realmente lisa e ideal. Puede ser más pesado, estable y, en consecuencia, menos económico que el aglomerado.

Pese a que, estos son los soportes más utilizados, no son la única opción, puesto que también se pueden encontrar contrachapados, por ejemplo.

Tanto en un caso, como en otro, se pueden encontrar ambos tableros con mejoras frente a la humedad y el fuego. Es decir, tableros hidrófugos e ignífugos.

 

Ventajas de la melamina

Cabe destacar que, el uso de la melamina puede aportar una gran cantidad de ventajas. A continuación, hablaremos de las más destacables:

  • Buena calidad precio: es decir, tanto el uso de tableros aglomerados como MDF, reducen considerablemente el coste. Además, su resistencia y estabilidad son buenas.
  • Infinidad de diseños: como hemos comentado anteriormente, se puede hacer prácticamente cualquier diseño y color.
  • Impermeabilidad: gracias a la impermeabilidad de la melamina, los muebles que utilicemos también serán impermeables.
  • Cuidado sencillo.
  • Además, sus resinas son un producto plástico con propiedades antibacterianas.
    OTRAS VENTAJAS
    • Fácil de manipular: otro punto a su favor es que es fácil de trabajar y mecanizar. No es necesario aplicar acabados adicionales, y, en consecuencia, se reduce aún más el coste total.
    • Por otro lado, durante el proceso de elaboración, se lleva a cabo su polimeración, y, como resultado, se obtiene un agarre perfecto.
    • Múltiples aplicaciones: y es que, la melamina puede ser empleada en diversos locales comerciales, oficinas, hoteles, hogares, etc. Habitualmente, se demandan para hacer divisiones espaciales. Por ello, tiene un papel muy importante para los arquitectos y decoradores.
    • Fácil de instalar: es decir, cuenta con ventajas y facilidades que hacen que su incorporación al espacio en el que se desee instalarlo sea sencilla.
    • Por último, el tablero de melamina está disponible en unos acabados de diferente rugosidad, textura y brillo, aplicable a la amplia gama de diseños existentes.

    Características y propiedades principales de la melamina

    • Para empezar, es un material duro y resistente.
    • Además, aguanta muy bien el calor, y cualquier tipo de limpiador.
    • Es antibacteriana.
    • Aísla muy bien el calor y el ruido.
    • Por otro lado, cuenta con una gran estabilidad estructural.
    • También se puede construir sin necesidad de añadir más terminaciones.
    • Y finalmente, se pueden cepillar sus cantos.

     

    Está comprometida con el medio ambiente

    Además, la melamina es un material que posee un gran compromiso con el medio ambiente. Y es que, más de la mitad de la madera que se emplea en su construcción es reciclada. Por ello, necesita un bajo consumo de energía para su conformación. Y, por otro lado, se considera a su vez ecológico, debido a que, produce un bajo porcentaje de residuos favoreciendo la reducción del calentamiento global del planeta.

       

       ¡Ponte manos a la obra y emplea melamina en tu próximo proyecto!

      Ejemplos

      Ventajas de la melamina
      Ventajas de la melamina
      Ventajas de la melamina

      ¿Hablamos?

      ¡Estamos en Cicero!

      Abrir chat